La media hostia ahora es Scientia Futura

Falsa o no, la acupuntura es mentira

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Austin Cline

Esto no será una sorpresa para los escépticos, pero los creyentes en la falsa medicina podrían tener algún problema con ello: Un estudio con más de 300 pacientes británicos determina que los que recibieron acupuntura para aliviar sus dolores de cabeza no obtuvieron mejores resultados que los que recibieron falsa acupuntura.

Informa la BBC:

«Un grupo recibió 12 sesiones de acupuntura genuina durante ocho semanas. Otro grupo recibió 12 sesiones similares, con la excepción de que las agujas aplicadas no hubieron sido colocadas en partes del cuerpo en las que se supone que aliviarían la migraña. De ahí que en el segundo grupo incluso un defensor de la acupuntura admitiría que cualquier beneficio sería placebo y no real, de acuerdo con los investigadores. El tercer grupo no recibió tratamiento alguno, permaneciendo a cambio en una lista de espera para ser atendidos por un doctor experto en migrañas.»

«Todos los pacientes mantuvieron diarios sobre sus síntomas de migraña. Mientras que los pacientes en lista de espera continuaron teniendo ataques a menudo, los que recibieron acupuntura —real y falsa— tuvieron menos dolores.—

Así que, los que tuvieron la suerte de ver a una especie de doctor y recibieron algún tipo de cariño, atención y tratamiento, vieron aliviados sus síntomas, contra los que simplemente fueron puestos en una lista de espera. ¿Algún sorprendido? Por supuesto, sentirse atendido hará que te sientas mejor. Esto ya no es sólo placebo. Es el hecho de que la gente acude a los médicos para ser atendida, y esto suele bastar para sentirse mejor.

Los creyentes en la medicina alternativa estarán ya ideando el argumento de que la acupuntura es diferente para cada persona. Un argumento que en realidad negaría su idea de que existen puntos específicos donde las agujas deben ser situadas. En realidad el estudio invita a abandonar cualquier razonamiento serio detrás de la acupuntura. Es un método que consiste en poco más que en pinchar agujas en lugares aleatorios. Y a ver qué pasa.

Visto en About.com.

Related Posts with Thumbnails

13 comentarios:

  1. Eugenio Manuel dijo...

    jeje, qué bueno. Pero no importan las investigaciones que se hagan, quien quiere creer creerá. Así de simples son.

  2. Tierrademayo dijo...

    Lo tuyo es de coña.

    Rescatas estudios variopintos del Google para reafirmarte en tu posición sin ni siquiera abordar el tema.

    Además, ¿qué tratas de demostrar? ¿Que los placebos existen? Eso nadie lo ha negado. Además, que existan placebos no quiere decir que la acupuntura no funcione.

    No sé que es lo que realmente quieres divulgar con tu blog, pero espero que esta entrada no sea un ejemplo de ello.

    Hasta más ver!

  3. Bazzinga dijo...

    Si, a mi lo que más gracia me hace es que se utilice una medicina milenaria para curar enfermedades "modernas" como: tabaquismo, anorexia, me pregunto como dieron con los puntos de energia pàra estas dolencias.

  4. Anónimo dijo...

    Lo único claro de la acupuntura es que en algunos casos (pocos) funciona como placebo. En el resto, nada de nada.
    Esta "disciplina" tiene el mismo poder que los curanderos y la oportunidad que tienen de demostrar su eficacia sería, por ejemplo, curando la hepatitis.
    La clave puede estar en el tipo de enfermedad: Todas las enfermedades psicosomáticas pueden ser aliviadas en la parte "psico" mediante placebos (incluida la acupuntura y el curanderismo), pero la parte "somática" o la trata la Medicina o na nai, salvo que le apliquemos un escorcio.
    Saludos.

  5. Tierrademayo dijo...

    Pues si te lo preguntas, ¿porqué no te molestas en preguntarlo antes de decir "que algo no funciona" o "que es mentira"?

    La razón por la que muchas de las personas sufren sobrepeso es la ansiedad.

    La ansiedad se puede combatir con acupuntura.

    Por eso, combinarla con dietas da excelentes resultados.

    No es dificil encontrar personas que habiéndose sometido a acupuntura hayan perdido 10, 15 o 20 kilos.

    ¿Porque es útil para el tabaquismo?

    Pues más de lo mismo. La razón por la que abres la nevera por la noche es la misma por la que sacas un cigarro de la cajetilla.
    Si puedes controlar tu ansiedad, puedes dejar de fumar.

    No hace falta que busques más. Ya te he dicho que yo era escéptico como nadie, pero me he tuve que rendir a la evidencia una vez lo comprobé por mí mismo.

  6. Ismael dijo...

    "Además, que existan placebos no quiere decir que la acupuntura no funcione."

    Recuerdo hace unos días cuando decían en un informativo de Telecinco que "X X fue engañada al acudir a un falso curandero". Y yo pensaba, ¡con lo fácil que habría sido ir a un curandero de verdad!

    Lo interesante de la acupuntura y lo que merece la pena investigar es; ¿por qué la acupuntura es un placebo mucho más efectivo que otros, incluso de aplicación mucho más agradable? Nada más. A partir de ahí, la acupuntura es mentira. Ninguno nos vamos a escandalizar ahora de que haya quien hace negocio con una mentira. Chenoa no compone sus canciones, y en los Cheetos no echan queso.

  7. Agersomnia dijo...

    http://agersomnia.blogspot.com/2008/11/down-with-acupuncture.html

    (..)The earliest accounts of Chinese medicine reached the West in the 13th century: they didn’t mention acupuncture at all. The first Westerner to write about acupuncture, Wilhelm ten Rhijn, in 1680, didn’t describe acupuncture as we know it today: he didn’t mention specific points or “qi;” he spoke of large gold needles that were implanted deep into the skull or “womb” and left in place for 30 respirations.

    Through the early 20th century, no Western account of acupuncture referred to acupuncture points: needles were simply inserted near the point of pain. Qi was originally vapor arising from food, and meridians were channels or vessels. A Frenchman, Georges Soulie de Morant, was the first to use the term “meridian” and to equate qi with energy — in 1939. Auricular (ear) acupuncture was invented by a Frenchman in 1957.

    The Chinese government tried to ban acupuncture several times, between 1822 and World War II during the time of the Chinese Nationalist government. Mao revived it in the “barefoot doctor” campaign in the 1960s as a cheap way of providing care to the masses; he did not use it himself because he did not believe it worked. It was Mao’s government that coined the term “traditional Chinese medicine” or TCM. (...)

  8. Tierrademayo dijo...

    Ismael,

    Y probablemente una aspirina funcione mejor que un vaso de agua como placebo.

    Pero eso no quita que no quite el dolor de cabeza y que el agua te hidrate.

    Coño, probad, luego hablad.

  9. Anónimo dijo...

    .

    ¿La acupuntura es mejor placebo que otros? ¿Hay placebos mejores y placebos peores? Es la primera vez que lo oigo y que me lo planteo.

    .

  10. Cesar dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  11. Cesar dijo...

    El escepticismo sobreponderado tiene como contrapartida la creencia ciega en la negación, haciendo que ese escepticismo se convierta en su contrario, es decir, en creencia ciega o fe en negar lo que uno no entiende o no puede entender.
    No soy una persona que crea en la acupuntura, pero tampoco tengo fe ciega en que es un camelo. Tengo mis dudas, no puedo tirar por la borda un estudio milenario simplemente porque no lo conozca, y porque unos estudios de los cuales no poseo prácticamente información detallada digan lo contrario. También he escuchado de miles de historias que dicen que si funciona, e incluso con animales (que no saben del efecto placebo)…
    De algo que estoy seguro es de que el rollo oriental esta de moda, y ¿Quién no quiere ser amigo de la panacea?. Creo que lo que hay es una gran degeneración provocada por la facilidad con la que cualquiera puede convertirse en medico acupuntor, y por la fuente de dinero fácil que esto conlleva. Imagina que para ser médico y poder recetar medicamentos no se necesitase de un titulo universitario (no tiene nada que ver una licenciatura en MTC que una licenciatura en medicina general), estaría plagado de piratas y de frikis…
    No tengo fe ciega en que la medicina tradicional china sea un camelo porque un estudio poco fiable lo demuestre, y por supuesto, tampoco creo que sea la panacea.
    Simplemente, creo que la medicina tradicional China esta anticuada, y que actualmente, nada tiene que hacer frente a la medicina moderna. Pero aún así, esto no deja al final de ser una creencia sin apenas peso, si doy un diagnostico sin criterio, perdería mi escepticismo.

  12. dantlag dijo...

    Existen los placebos y existe la acupuntura. Si me dan una aspirina después de escucharme, hablarme y tocarme (exploración con manos calientes!) la aspirina actuará muchísimo más y, probablemente, tendrá efectos más profundos. La palabra placebo en nuestro idioma cada vez más prostituido, ha sufrido una deriva de gran envergadura, tanto que ha adquirido matices negativos. Lo que llaman "placebo" es la relación médico paciente, aquella vibración que une dos personas que tienen como objetivo conocerse para volver al equilibrio y, por ende, recobrar la salud-

  13. Ismael dijo...

    Hay un malentendido probablemente interesado, que es justo el tipo de malentendido que al escéptico honesto no debería interesarle. Muchos llaman placebo a algo por el hecho de que no funciona, y es justo lo contrario, es placebo por que funciona, por un mecanismo distinto al que la medicina estándar funciona. Es lo que hace que este tema sea condenadamente interesante.